i

Los artículos recibidos hasta el 30 de abril pueden publicarse en el primer semestre y los recibidos hasta el 15 de septiembre en el número correspondiente al segundo semestre.

Las medidas de seguridad para personas naturales imputables en el proyecto de Código Penal para Chile de Alfredo Etcheberry

Autores/as

  • Jean Pierre Matus Acuña Universidad de Chile

Resumen

El artículo describe y analiza críticamente las medidas de seguridad para imputables del Proyecto de Código Penal para Chile de Alfredo Etcheberry, a la luz de las limitaciones constitucionales existentes. Se concluye que sólo el internamiento preventivo para personas proclives al delito sería constitucionalmente legítimo, pues tiene una finalidad acorde con los tratados internacionales (la reinserción social) y un fundamento compatible con el ordenamiento constitucional (el demostrado peligro de reiteración del agente). Además, tiene carácter posdelictual, ofrece programas voluntarios de reinserción social, tiene una duración máxima limitada y sería objeto de revisión periódica por los tribunales. El resto de las medidas propuestas, sin embargo, no parecen legítimas, a la luz de las limitaciones constitucionales.

Palabras clave:

Medidas de seguridad, imputables peligrosos, límites constitucionales, Chile

Biografía del autor/a

Jean Pierre Matus Acuña, Universidad de Chile

Profesor titular de Derecho Penal de la Universidad de Chile.