i

Los artículos recibidos hasta el 30 de abril pueden publicarse en el primer semestre y los recibidos hasta el 15 de septiembre en el número correspondiente al segundo semestre.

La necesidad de la pena como criterio determinante en la procedencia de la regla del artículo 103 del Código Penal en ilícitos de lesa humanidad: Comentario a la sentencia 34.447-2016 de la Corte Suprema

Autores/as

  • Francisco Javier Parra Universidad de Talca

Resumen

En la Corte Suprema existe un intenso debate sobre la procedencia de la regla del artículo 103 del Código Penal en los delitos de lesa humanidad debido a la prohibición que el derecho penal humanitario internacional establece para la prescripción plena de aquellos ilícitos. La resolución de la controversia ha pasado por determinar si los fundamentos de la prescripción, especialmente el de «necesidad de la pena», son diversos o análogos a los de la llamada «media prescripción».

Palabras clave:

Media prescripción, prescripción gradual, delitos de lesa humanidad, necesidad de la pena, merecimiento de pena

Biografía del autor/a

Francisco Javier Parra, Universidad de Talca

Abogado y candidato a doctorando en Derecho por la Universidad de Talca. Magíster en Derecho Penal por la Universidad de Talca y la Universidad Pompeu Fabra. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Concepción.