i

Los artículos recibidos hasta el 30 de abril pueden publicarse en el primer semestre y los recibidos hasta el 15 de septiembre en el número correspondiente al segundo semestre.

La regulación de la justicia en el Estatuto de Autonomía de Cataluña: especial referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional Español 31/2010, de 28 de junio

Autores/as

  • Alejandro Villanueva Turnes Universidad de Santiago de Compostela

Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad analizar la parte del Estatuto de Autonomía de Cataluña relativa al Poder Judicial. Para lograr este objetivo se analizarán los distintos preceptos que tratan este tema así como la jurisprudencia que exista sobre los mismos. Hay que tener en cuenta que el enjuiciamiento del Estatuto de Autonomía de Cataluña por parte del Tribunal Constitucional es considerado por muchos autores como el desencadenante de la actual situación que se vive con la Comunidad Autónoma. Todo ello implica que el análisis de esta parte de la norma estatutaria, que ha sido una de las que más polémicas ha suscitado, se convierte en algo realmente interesante hoy en día.

Palabras clave:

Estatuto de Autonomía de Cataluña, sentencia del Tribunal Constitucional 31/2010, bloque de la constitucionalidad, sentencia interpretativa, Poder Judicial.

Biografía del autor/a

Alejandro Villanueva Turnes, Universidad de Santiago de Compostela

Abogado. Máster en Administraciones e Instituciones Públicas. Doctorando en derecho de la Universidad de Santiago de Compostela.