i

Los artículos recibidos hasta el 30 de abril pueden publicarse en el primer semestre y los recibidos hasta el 15 de septiembre en el número correspondiente al segundo semestre.

Las penas de larga duración y los derechos humanos –conclusiones de un estudio internacional–

Autores/as

  • Kirstin Drenkhahn Universidad Libre de Berlín, Alemania

Resumen

El presente artículo da cuenta de una selección de conclusiones extraídas a propósito del proyecto de investigación denominado “Las penas de larga duración y la cuestión de los derechos humanos en los países miembros de la Unión Europea”. Dicho proyecto tuvo por objeto estudiar el nivel de cumplimento de los estándares europeos de derechos humanos en los condenados a penas de larga duración (penas de cinco años o más)en once países miembros de la Unión Europea. Asimismo, el trabajo de investigación consideró dentro de su ámbito de estudio las condiciones de vida en prisión, formación, tiempo libre y contacto con el mundo exterior de los condenados a penas de larga duración, así como la cultura institucional.

Palabras clave:

Cárcel y derechos humanos, estándares europeos en materia de derechos humanos de los privados de libertad.

Biografía del autor/a

Kirstin Drenkhahn, Universidad Libre de Berlín, Alemania

Doctora en derecho en la Ernst-Arndt-Universität Greifswald. Profesora de Derecho Penal y Criminología de la Universidad Libre de Berlín, Alemania.