Acerca de la fundamentación de las exigencias de cuidado

  • Urs Kindhäuser Doctor en Derecho en la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg. Venia Legendi por la Albert- Ludwigs-Universität Freiburg. Catedrático y Director del Instituto de Derecho Penal de la Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn. Profesor honorario de la Universidad de Piura. Doctor honoris causa en la Universidad de Huánuco.

Resumen

El artículo indaga en la función que las así llamadas “exigencias de cuidado” (Sorgfaltsanforderungen) cumplen en la fundamentación de la responsabilidad penal a título de imprudencia. Para ello, propone una reconstrucción analítica del delito fundada en las nociones de norma, deber y acción, la que permite trazar una clara distinción entre el quebrantamiento de una o más normas de comportamiento como objeto del juicio de imputación (a título de imprudencia), y la inobservancia de una o más exigencias de cuidado como criterio de fundamentación de dicho juicio. Finalmente, y sobre esa base, el artículo examina el rol que le cabe al concepto de riesgo permitido y a la consideración de las circunstancias individuales del autor en la fundamentación de las exigencias de cuidado.
Compartir
Cómo citar
Kindhäuser, U. (2015). Acerca de la fundamentación de las exigencias de cuidado. Revista de Estudios de la Justicia, (22), pp. 15-29. doi:10.5354/0718-4735.2015.37585
Sección
Doctrina
Publicado
2015-11-09