i

Los artículos recibidos hasta el 30 de abril pueden publicarse en el primer semestre y los recibidos hasta el 15 de septiembre en el número correspondiente al segundo semestre.

El tráfico de órganos humanos. Estudio de su sanción en la legislación chilena y española

Autores/as

  • Clara Moya Guillem Investigadora en formación de la Universidad de Alicante. Licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante; Licenciada en Criminología por la Universitat de València; y Máster en Sistema de Justicia Penal por la Universitat de Lleida

Resumen

El objeto de este trabajo consiste en un estudio comparado de las más recientes disposiciones sancionadoras del tráfico de órganos humanos incorporadas a la legislación de Chile y España. Para ello, se parte de la normativa que proclama el principio de gratuidad en materia de trasplantes, y se analizan las infracciones administrativas y penales previstas para sancionar, sobre todo, las conductas que se cometan en este ámbito con ánimo de lucro. Este estudio comparado permitirá conocer, por un lado, las principales notas comunes a ambos ordenamientos jurídicos, así como aquellas otras en las que divergen; y, por otro lado, los aspectos más problemáticos que plantea la aplicación de dichas normas sancionadoras. Tanto las discrepancias entre estas legislaciones como las dificultades que plantea su aplicación reflejan la complejidad para afrontar jurídicamente este problema de una forma satisfactoria.

Palabras clave:

tráfico de órganos humanos, derecho comparado, conflicto de normas, comercio de órganos humanos, trata de personas